SoHo: Putas y modernos

¿Me explicas de qué va todo este rollo del Soho malagueño? Mira que he intentado informarme y preguntar, pero no hay manera, cada uno cuenta una versión y no me acabo de enterar en qué consiste realmente el proyecto. Sé que hay algo de crear un distrito cultural en la zona sur de la Alameda. Entre puticlubes y sex shops es una delicia pasear con la muchachada por allí. Y donde no hay un puti hay un parking precioso. La zona, business district por el día y barrio rojo por la noche, es un perfecto paradigma para explicar grosso modo cómo es ésta nuestra ciudad: espasmódica en sus gustos.

Para empezar, el nombre en sí mismo ya es un pastiche. ¿Por qué crear copiando? Jamás entenderé qué tiene de interesante que un barrio de Málaga se llame Soho. Es nuestro ensanche, el de Heredia, un lugar único que mandó a paseo la idea del ensanche barcelonés para tener una personalidad propia. Obviamente, poco queda de la burguesía que pobló aquella zona en los años 30 del siglo pasado, pero los edificios, la urbanización, sus peculiaridades arquitectónicas, son las que son.

Sería maravilloso contar con un distrito cultural en Málaga, claro que sí. Me gusta la idea de que el Centro tenga una sala de estar donde pensar en el que la cultura sea la protagonista, no una secundaria entre macetones y loas a pintores que abandonaron la ciudad.

Pero no creemos un gueto de falsa modernidad, donde uno se sienta observado y señalado por corrillos que discuten de lo mainstream, lo divino y lo humano. El gafapastismo es parte necesaria, claro, pero no es lo único. Y, me da en la nariz, que precisamente el ideario del Soho malacitano pasa por ser un reducto de la modernez más moderna de todo lo moderno. Mientras, habrá que seguir pasando por la zona antes del anochecer, cuando los pasos de los ejecutivos cambian por los tacones de las lumis.

Puede participar escribiendo su comentario a esta entrada o bien conectar con RSS y seguir cómodamente las futuras entradas de este Blog.

Comentarios

No solamente putas y modernos, querido Fran, se te olvida lo mucho que vende la multiculturalidad y que en esta zona puedes vivir en cada momento del día: afroasiáticos, turcos, sudamericanos, árabes, caucásicos…, los que menos se ven: los malagueños…lo digo con conocimiento de causa porque aquí está mi oficina…

Excelente Fran, esto del Soho es un síntoma más del complejo de inferioridad que tiene nuestros ”pensantes”- No se puede inventar un Soho en Málaga como no se puede crear un Barrio de Santa Cruz en Londres. ¡Coño que no se hubieran cargao la Coracha!.

No es mala cosa que se intente crear una zona agradable tan cerca del puerto y de la zona noble. En NY se fueron hacia el Sur de Manhattan porque no podían mantener el nivel de la 5ª Avenida y Central Park. Supongo que algo parecido pasa en Málaga con Larios y alrededores, pero tampoco veo normal que lo llamen SoHo, como si a un Andaluz le faltara imaginación para poner un nombre…

Pero mira que eres cateto!!!!!

un proceso de regeración se trata de eso. Mira el triball madrileño…..

Soy dueño de mi catetez, efectivamente. En Twitter estamos conversando sobre si es regeneración o especulación. Las Lagunillas se están ‘autoregenerando’. Cada uno tiene su opinión. Muchas gracias moderno Alonsso

Si no tienes idea de lo que va el Soho porque escribe sobe el.
No quites la ilusion de los vivimos en esta zona.Dedicate a otra cosa.

Hay que estar aburrido para escribir soplapolleces como este artí-culo o lo que sea, anda ya calamáh…. Qué importará que se llame SOHO o HOSO, lo importante es revitalizar espacios para el ciudadano, y si se les dota de peculiaridad y marca, pues mejoh que mejoh <– esto te lo escribo en andaluzo, para que lo entiendas merluzo…. Por cierto que aprovechen y pongan un puñeter0 garito de jazz decente en esta ciudad, que desde que desapareció el 'Cantor' nada de nada…

Me presento. Mi nombre es Nacho Rodríguez, secretario de la asociación Soho Málaga.

Quiero comentar un par de asuntos. El proyecto nació como una idea de rehabilitación para esa zona en concreto. Es por ello que se ubica donde se ubica.
Por determinados factores que ya estaban presentes en la zona (Cac, Teatro Alameda, diversas galerías de arte) y estudiando diversos proyectos que las distintas instituciones tenían para la misma, se pensó que se podría alojar allí un distrito cultural moderno y divertido. Si te falta información sobre el contenido, puedes pedirme un dossier cuando quieras.
Si, se llama Soho. ¿Porqué? Porque es una llamada de atención a propios y extraños. Original, puede que no sea, pero efectivo, ya te digo yo que si. De hecho, si le hubiéramos llamado ‘Barrio de las Artes’, ahora mismo no estaríamos hablando de todo esto.
¿Que hay putas, locales de alterne y edificios vacíos? Precisamente de eso se trata, de que una de las zonas con mejores condiciones de la ciudad no sea el gueto que actualmente es.

Estimado Francisco, estoy a tu disposición para lo que quieras. Espero no desilusionarte porque no llevo gafas ni soy especialmente moderno. Sólo soy un malagueño que trabaja en un espacio cultural de la zona que quiere que aquello tenga otro aspecto y otra proyección.

Un cordial saludo.

También hay moros, judíos, sudacas, y viejas octogenarias votantes del PP…

Escribir Comentario

(required)

(required)


*