El arrepentimiento sincero de un abuelo


No es descartable que el garrulo cósmico que pintarrajeó la Puerta de Buenaventura se arrepienta en unas décadas mientras pasea a sus nietos.

Resulta sorprendente la cantidad de austriacos que, en pleno ejercicio de sus facultades majaronas, se han echado a los brazos de la extrema derecha en las últimas elecciones en el país. Con ello demuestran desconocer en grado sumo la esencia de su tierra, hasta la Gran Guerra un gazpacho imperial de naciones y lenguas que no hacía ascos a ningún extranjero.

Francisco José, por cierto, era emperador de Austria y rey de Hungría, por lo que la corte se consideraba imperial y real, un atributo cuyas iniciales en alemán eran K u K, de ahí que un famoso escritor con más mala leche que un tártaro, se refiriera a su tierra como Kakania.
Seguir Leyendo »

Los cargos autonómicos y el informe PISA

Por suerte para Andalucía, nuestros cargos de la Junta no dejan constancia de su peculiar manejo del español en el fatídico informe PISA porque lo hundirían.

En esta semana tan peculiar, se echan la manos a la cabeza muchos políticos de la Junta de Andalucía por los resultados del informe PISA, que no dejan a los alumnos andaluces en una situación envidiable con respecto a los de otras comunidades autónomas.

La capacidad innata para echar balones fuera de estos cargos es tan legendaria como su pésimo dominio del español. Al menos para el firmante, quienes contribuirían a hundir aún más la nota del informe de la Unión Europea serían nuestros cargos autonómicos, expertos en una jerga que muchas veces es incomprensible para el vulgo, además de repleta de barbaridades que destrozan nuestro idioma.
Seguir Leyendo »

Un paseo por algunas pintadas malagueñas

Examinadas con el ojo distante del arqueólogo, los grafiti de Málaga adquieren un valor inusitado y sus reflexiones se convierten en oro.

Resulta reconfortante comprobar cómo la historiadora británica Mary Beard, en los documentales que realiza sobre Roma y la civilización romana, se detiene ante los pequeños detalles, no pasa de largo ante la historia menuda, bastante menos evidente que los templos y columnas del Foro o el panteón de Agripa, pero que nos lanza a los que en este siglo XXI paseamos el tipo un mensaje lleno de vida y color.

Un servidor se refiere, claro, a los grafitis romanos dispersos aquí y allá, algunos zafios, otros insulsos o escuetos pero que el paso de los siglos ha dotado de un valor totalmente inesperado para los pimpollos que los realizaron.
Seguir Leyendo »

Cuatro años sin la Vía Sacra de la Catedral

En 2012 se desmontó la doble reja que unía el coro con el altar mayor sin comunicarlo a la Junta y según fuentes de la Catedral, sin informar al cabildo.

Hace cuatro años que esta sección informó de la despedida, parece que definitiva, de uno de los elementos más veteranos y a la vez discretos de la Catedral de Málaga. Se trató de la conocida como Vía Sacra, una doble verja que unía el coro con el altar mayor, empleado en el pasado en la liturgia.

Solía servir, tanto en la Manquita como en otras catedrales de España, para marcar el camino de los canónigos para acceder al altar mayor y de paso, servía de protección en manifestaciones religiosas, así que por ella se paseaba la custodia del Santísimo .
Seguir Leyendo »

Frondosidad dentro de la Carretera de Cádiz

Aunque buena parte del distrito fue planificado con los pies, en Vistafranca sobrevive una zona verde, vestigio de la finca del torero Gómez Bradley.

Cuando uno piensa en los miles de pisos que nuestros cargos públicos quieren dejar para la posteridad en la antigua parcela de Repsol –en el PGOU del 83 fue planificada como un gigantesco parque sin bloques– o en la catarata de edificios que se prevé en el vecino polígono de San Rafael, uno concluye que esta zona de Málaga ha tenido siempre muy mala suerte.

La Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero han sido durante décadas el Salvaje Oeste, el camarote de los Hermanos Marx del nada ejemplar urbanismo malaguita.
Seguir Leyendo »

El parque de los brachichiton sin fin

Con vistas a su rápido crecimiento, el parque de María Luisa parece hoy un vivero de brachichiton, un árbol urbano poco estiloso pero veloz.

La fotos aéreas del entonces, novedoso callejero que La Opinión regaló a sus lectores en 2000, con instantáneas tomadas el año anterior, además de suponer un antecedente en papel de Google maps y compañía, nos dejó la Málaga que se despedía del siglo XX.

En este callejero encontramos un parque de María Luisa apenas esbozado con tan solo una hilera de árboles mozuelos haciendo compañía a la avenida de Isaac Peral. Como informó este diario a comienzos del mes pasado, el Ayuntamiento va a cerrar el parque con una valla, como está haciendo con casi todos, y de paso aprovechará para instalar un parque infantil bastante menos deprimente que el que subsiste en la actualidad, más concentrado en oxidarse que en transmitir ilusión a los niños.
Seguir Leyendo »

Pepe Gotera echa mano del marqués de Larios

La chapucera actuación municipal de los 90 ha dejado el monumento a Manuel Domingo Larios para el arrastre. Hora es de arreglar de una vez el entuerto.

Hace casi dos años, en la víspera de Reyes de 2015, el firmante recogió en un amplio reportaje la llamada de auxilio de la Fundación Mariano Benlliure, con la bisnieta del escultor, Lucrecia Enseñat, al frente, que alertó del espantoso estado de conservación del monumento a don Manuel Domingo Larios, el segundo marqués de la saga.

La metafórica llegada de Pepe Gotera y Otilio a la gestión municipal provocó que junto a la obra escultórica de Mariano Benlliure se colocara la salida de humos del aparcamiento de la plaza de la Marina, un gesto de sensibilidad cultural que sin duda provocó que subiera enteros la candidatura de Málaga 2016, al menos en lo que a contaminación se refiere.
Seguir Leyendo »

La calle Litoral y la falta absoluta de poesía

La calle dedicada a la famosa revista de poesía que dio voz a la Generación del 27 es una deprimente callejuela en la tétrica manzana del Málaga Palacio.

Los callejeros están llenos de contradicciones y, muchas veces, el paseante que descubre una calle duda de si el nombre evidencia el homenaje de la ciudad o más bien exhibe una afrenta a perpetuidad.

Como muchos saben, el desaparecido alcalde Pedro Aparicio era un melómano, un gran aficionado a la música y lo cierto es que, en nuestros días, ya resulta raro que un político se dedique con pasión a algo más que a su negociado de supervivencia personal en el partido.
Seguir Leyendo »

Los últimos días del cortijo de Los Remates

Las obras de una residencia de ancianos acaban con una construcción en ruinas en Teatinos que era un coladero de botelloneros y otras hierbas.

El fraile vallisoletano Juan de Robles tiene una calle dedicada en Málaga, probablemente por lo bien que se le dio el estudio de las Sagradas Escrituras. De su autoría es una espléndida traducción de los Evangelios que aunque la terminó en vida, en el siglo XVI, hubo que esperar hasta el XX para verla editada por la prohibición existente de traducirlos a lenguas vernáculas, como bien supo Jorgito Borrow, el inglés que la en década de 1830 se puso a repartir biblias en castellano por media España (obviamente, de extranjis). Por cierto que el libro de sus andanzas, La Biblia en España, es una delicia, aunque, todo sea dicho, tuvo de los andaluces la misma impresión que el borrico de Trump de los mejicanos.

Y, si nos fijamos bien, existe un paralelismo entre los siglos que tuvo que esperar Juan de Robles para ver editada su obra, y el tiempo que un viejo cortijo se ha tirado abandonado y destrozado en la calle Juan de Robles, que se encuentra en Teatinos.
Seguir Leyendo »

Cuando los montes se inflaban y otras historias

La portada de la web de la RAE con un grabado de Málaga de 1838 sirve para apreciar las exageradas hechuras de los Montes en grabados de la época.

Ayer, en la versión digital del periódico, el firmante comentaba la noticia de que en la portada de la web de la Real Academia de la Lengua Española podía verse estos días un grabado de la Málaga de 1838 de Louis Haghe, como anuncio del libro Visión de España en los viajeros románticos ingleses. El volumen está formado por 22 estampas de varios pueblos y ciudades de España del legado Rodríguez Moñino de la RAE.

Lo curioso es que las estampas son imágenes realizadas a partir de dos viajeros y dibujantes ingleses que pisaron nuestra ciudad, los señores George Vivian y David Roberts.
Seguir Leyendo »

Comments Off