El insólito gesto de dar los buenos días

En las paradas de autobús malaguitas se extiende la deprimente moda de mirar a quienes esperan contigo como si fueran formaciones de cuarzo.

Pretender que cualquier tiempo pasado fue mejor es ejercer de miope, pues la idealización del pasado es una de las triquiñuelas con las que juzgamos, de forma injusta, el presente y de paso demostramos poca capacidad de adaptación.

Quienes aseguran que vivimos unos tiempos oscuros –por mucho que el país más poderoso del mundo vaya a ser presidido por un tipo con el pelo naranja– es que no repasan cómo se las gastaba la Humanidad en los años 30 y 40 del siglo pasado o lo poco que valía la vida en Málaga en el arranque del siglo XIX, cuando podías pasar al otro barrio por una epidemia, falta de cuidados médicos o la bayoneta de un francés.
Seguir Leyendo »

Dos errores en los que no debe caer el protocolo

Académicos de San Telmo en la inauguración del Museo de Málaga

Ayer comentamos que, para no cansar al personal, no íbamos a hablar de la Aduana. Hoy lo haremos de forma tangencial, porque vamos a hablar de dos recientes errores del protocolo, uno de los cuales planeó el pasado lunes durante la inauguración del Museo de Málaga.

Como ya informó La Opinión, a punto estuvieron los académicos de San Telmo de quedarse sin más representación institucional que su presidente, el abogado y pintor José Manuel Cabra de Luna, porque los organizadores del acto en Sevilla sabían tanto de la historia del museo como de sagas islandesas.
Seguir Leyendo »

Una calle del Centro para ir directo al tinte

El paseante sigue necesitando dosis de valor o inconsciencia para adentrarse por la calle Tomás de Cózar. Aunque ha mejorado, el enfermo no abandona el hospital.

No teman, la crónica de hoy no irá del Museo de la Aduana, que hoy se lleva una importante cuota de protagonismo, con todo derecho, en otras secciones y páginas del diario.

En su lugar hablaremos de un céntrico rincón de la ciudad por el que, con toda probabilidad, ninguno de los cargos públicos que ayer llenaban el nuevo museo habrá paseado, entre otras cosas porque a lo mejor tendrían que mandar su traje al tinte.
Seguir Leyendo »

Comments Off

La reivindicación continua de Torrijos 1831

La asociación histórico cultural, que mañana domingo homenajea al general Torrijos, ha sido uno de los grandes defensores del convento carmelita del Perchel.

Más de una vez lo hemos contado, pero no debemos olvidar que en los tiempos más agrestes del boom de la construcción, cuando ninguna consideración cultural frenaba al ladrillo, el Ayuntamiento de Málaga quiso demoler el convento carmelita del Perchel, al que le dedicó las palabras menos cariñosas que puede recibir un monumento histórico de cuatro siglos, razón de ser de uno de los barrios más veteranos de la ciudad.

Uno de los colectivos que más contribuyó a reconducir a nuestros selváticos políticos por la senda de la civilización ha sido la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que en esos tiempos en los que a algunos de nuestros cargos públicos sólo les faltaba escupir sobre las ruinas del convento, reivindicaron a pleno pulmón la rehabilitación del monumento, al tiempo que recordaban que, a la importancia de los restos había que sumar el que el edificio hubiera acogido al general José María Torrijos y sus hombres en sus últimas horas antes de morir fusilados el 11 de diciembre de 1831.
Seguir Leyendo »

Comments Off

El arrepentimiento sincero de un abuelo


No es descartable que el garrulo cósmico que pintarrajeó la Puerta de Buenaventura se arrepienta en unas décadas mientras pasea a sus nietos.

Resulta sorprendente la cantidad de austriacos que, en pleno ejercicio de sus facultades majaronas, se han echado a los brazos de la extrema derecha en las últimas elecciones en el país. Con ello demuestran desconocer en grado sumo la esencia de su tierra, hasta la Gran Guerra un gazpacho imperial de naciones y lenguas que no hacía ascos a ningún extranjero.

Francisco José, por cierto, era emperador de Austria y rey de Hungría, por lo que la corte se consideraba imperial y real, un atributo cuyas iniciales en alemán eran K u K, de ahí que un famoso escritor con más mala leche que un tártaro, se refiriera a su tierra como Kakania.
Seguir Leyendo »

Los cargos autonómicos y el informe PISA

Por suerte para Andalucía, nuestros cargos de la Junta no dejan constancia de su peculiar manejo del español en el fatídico informe PISA porque lo hundirían.

En esta semana tan peculiar, se echan la manos a la cabeza muchos políticos de la Junta de Andalucía por los resultados del informe PISA, que no dejan a los alumnos andaluces en una situación envidiable con respecto a los de otras comunidades autónomas.

La capacidad innata para echar balones fuera de estos cargos es tan legendaria como su pésimo dominio del español. Al menos para el firmante, quienes contribuirían a hundir aún más la nota del informe de la Unión Europea serían nuestros cargos autonómicos, expertos en una jerga que muchas veces es incomprensible para el vulgo, además de repleta de barbaridades que destrozan nuestro idioma.
Seguir Leyendo »

Comments Off

Un paseo por algunas pintadas malagueñas

Examinadas con el ojo distante del arqueólogo, los grafiti de Málaga adquieren un valor inusitado y sus reflexiones se convierten en oro.

Resulta reconfortante comprobar cómo la historiadora británica Mary Beard, en los documentales que realiza sobre Roma y la civilización romana, se detiene ante los pequeños detalles, no pasa de largo ante la historia menuda, bastante menos evidente que los templos y columnas del Foro o el panteón de Agripa, pero que nos lanza a los que en este siglo XXI paseamos el tipo un mensaje lleno de vida y color.

Un servidor se refiere, claro, a los grafitis romanos dispersos aquí y allá, algunos zafios, otros insulsos o escuetos pero que el paso de los siglos ha dotado de un valor totalmente inesperado para los pimpollos que los realizaron.
Seguir Leyendo »

Comments Off

Cuatro años sin la Vía Sacra de la Catedral

En 2012 se desmontó la doble reja que unía el coro con el altar mayor sin comunicarlo a la Junta y según fuentes de la Catedral, sin informar al cabildo.

Hace cuatro años que esta sección informó de la despedida, parece que definitiva, de uno de los elementos más veteranos y a la vez discretos de la Catedral de Málaga. Se trató de la conocida como Vía Sacra, una doble verja que unía el coro con el altar mayor, empleado en el pasado en la liturgia.

Solía servir, tanto en la Manquita como en otras catedrales de España, para marcar el camino de los canónigos para acceder al altar mayor y de paso, servía de protección en manifestaciones religiosas, así que por ella se paseaba la custodia del Santísimo .
Seguir Leyendo »

Comments Off

Frondosidad dentro de la Carretera de Cádiz

Aunque buena parte del distrito fue planificado con los pies, en Vistafranca sobrevive una zona verde, vestigio de la finca del torero Gómez Bradley.

Cuando uno piensa en los miles de pisos que nuestros cargos públicos quieren dejar para la posteridad en la antigua parcela de Repsol –en el PGOU del 83 fue planificada como un gigantesco parque sin bloques– o en la catarata de edificios que se prevé en el vecino polígono de San Rafael, uno concluye que esta zona de Málaga ha tenido siempre muy mala suerte.

La Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero han sido durante décadas el Salvaje Oeste, el camarote de los Hermanos Marx del nada ejemplar urbanismo malaguita.
Seguir Leyendo »

Comments Off

El parque de los brachichiton sin fin

Con vistas a su rápido crecimiento, el parque de María Luisa parece hoy un vivero de brachichiton, un árbol urbano poco estiloso pero veloz.

La fotos aéreas del entonces, novedoso callejero que La Opinión regaló a sus lectores en 2000, con instantáneas tomadas el año anterior, además de suponer un antecedente en papel de Google maps y compañía, nos dejó la Málaga que se despedía del siglo XX.

En este callejero encontramos un parque de María Luisa apenas esbozado con tan solo una hilera de árboles mozuelos haciendo compañía a la avenida de Isaac Peral. Como informó este diario a comienzos del mes pasado, el Ayuntamiento va a cerrar el parque con una valla, como está haciendo con casi todos, y de paso aprovechará para instalar un parque infantil bastante menos deprimente que el que subsiste en la actualidad, más concentrado en oxidarse que en transmitir ilusión a los niños.
Seguir Leyendo »

Comments Off