José Ortega y Gasset y el Parque del Oeste

Si los malagueños disfrutan de las esculturas del Parque del Oeste es porque hace mucho tiempo el pensador español le dio un consejo a un joven bávaro.

El pasado sábado esta sección habló de un rincón del Parque del Oeste: el pasillo elevado entre enredaderas, la mayoría de un tipo de bignonia de una flor muy vistosa, en el que los amores turbulentos de la adolescencia dejan constancia de sus progresos y rupturas.

Se encuentra en el siempre sorprendente Parque del Oeste, porque con los años, como muchos saben, se ha convertido en un parque temático del escultor bávaro Stefan von Reiswitz, nacido en Munich en el 31 y vecino de Málaga desde 1957.
Seguir Leyendo »

El pasillo de los amores perdidos está en Málaga

En el paseo elevado entre enredaderas del Parque del Oeste algunas parejas exaltan con pintadas sus amores mientras otras rumian su ruptura.

Ponerse sentimentaloide con los amores es más viejo, y disculpen la comparación disruptiva, que cagar agachao. A la misma Emma Bovary, antes de salirse por la tangente, se le fue la cabeza de joven en el convento, cuando como don Quijote comenzó a leer novelas, en este caso de amoríos.

En nuestros días, los novelones que devoraba la adolescente Emma Bovary han sido sustituidos por las novelas del italiano Federico Moccia y sus adaptaciones al cine. Títulos como Esta noche dime que me quieres o Perdona si te llamo amor no dejan lugar a dudas del contenido y han provocado un fuerte impacto en los quinceañeros españoles que, en muchas ocasiones, se ha trasladado a las pintadas callejeras, amén de a los famosos candados en nuestros puentes.
Seguir Leyendo »

Lecciones histórico-artísticas para maestrillos

De nuevo, un concejal de Urbanismo se mete en camisas de once varas y despliega su erudición, en esta ocasión con el edificio de Hoyo de Esparteros.

Alguna vez hemos contado en esta sección cómo en los años más bravíos del boom del ladrillo, cuando el Ayuntamiento estaba dispuesto a derribar todo lo que no se moviera, siempre que contribuyera a dinamizar algunas cuentas de resultados, también el convento de San Andrés estuvo en la picota. En serio peligro de ser demolido para el feliz desarrollo del Perchel.

De él dijo un antiguo concejal de Urbanismo que carecía de valor artístico alguno. El edil olvidó el importante detalle de que el convento pertenecía a la orden de los carmelitas descalzos, cuyos sobrios conventos eran lo opuesto al derroche de molduras y dorados de órdenes religiosas en absoluto mendicantes. Para que se hagan una idea, el convento de San Andrés pertenecía a la misma orden que San Juan de la Cruz y se construyó en vida del santo, así que echar en cara la pobreza del edificio fue lo mismo que escenificar que la ignorancia es atrevida.
Seguir Leyendo »

La plaza de la Luz y el saber futbolístico popular

Pese a una reciente limpieza con mangueras, abundan los gérmenes y sobre todo los agujeros impenetrables en los alcorques que causan caídas.

El saber popular futbolístico, el más extendido en nuestro país, sostiene que no hay enemigo pequeño, como muy bien comprobaron selecciones de postín al medirse con Islandia en la pasada Eurocopa.

En el modesto plano de la vida microscópica, los científicos no desdeñan el poder destructivo de organismos que portamos a diario y a millones en la suela de los zapatos. Por este motivo, se puso en contacto hace unos días con esta sección José Sánchez, un joven de 33 años comprometido con la limpieza en la plaza de la Luz, que parece que escasea de forma alarmante, hasta el punto de que, después de que la limpiaran hace unos días Parques y Jardines, apenas se nota la diferencia del antes y el después.
Seguir Leyendo »

El verano de Daniel el Mochuelo y compañía

Frente a la planificación y el control familiar de nuestros días, muchos niños malagueños disfrutaban los veranos de los 70 y 80 como tribus de felices salvajes.

Los veranos de muchos niños malagueños de los años 70 y 80 estaban más próximos a los de Daniel el Mochuelo, el niño protagonista de El camino o Pedro, el interno de La sombra del ciprés es alargada y eso que hablamos de novelas de 1948-50, pero pese al tiempo transcurrido, de la Posguerra a la Transición y años siguientes había cierta continuidad en la forma de afrontar el verano: a su puñetera bola.

Nada que ver, por tanto, con los veranos planificados de bastantes niños de nuestros días, sometidos a tanta o más vigilancia que el doctor Hannibal Lecter.
Seguir Leyendo »

Historia de un duelo real… y de la familia Heredia

En la investigación Duelo a muerte en Sevilla, el historiador Miguel Martorell rescata una historia real en la que aparece un conocido personaje malagueño.

El historiador madrileño Miguel Martorell acaba de publicar en la editorial Ediciones del Viento una curiosísima historia que, de forma indirecta, entronca con una de las principales familias de Málaga: los Heredia.

Se trata de Duelo muerte en Sevilla. Una historia española del novecientos, en realidad un auténtico folletín decimonónico que tuvo lugar en el arranque del siglo XX y fue muy real. Su protagonista principal, Rafael de León y Primo de Rivera, un sevillano que llegó a ser concejal y diputado, especializado en pulirse el patrimonio de la mujer, María de las Cuevas Pickman, marquesa de Pickman y descendiente del inglés que en Sevilla fundó la famosa fábrica de lozas de la Cartuja, cuyos terrenos a finales del siglo pasado albergarían la Expo 92.
Seguir Leyendo »

Un reto para el increíble hombre menguante

La parcela de Héroe de Sostoa frente a la parada de metro Princesa-Huelin lleva lustros dando momentos de gloria a los vecinos por su rica vida interior y la basura.

Uno de los fallos estructurales de las nuevas generaciones, y no hablamos aquí de política, es la carencia de películas clásicas en la dieta de su infancia. Aunque hoy en día casi todo está al alcance de todos, en los tiempos en los que sólo había uno o como mucho dos canales de televisión, las películas en blanco y negro de los años 30 en adelante eran el pan de cada día para los niños de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Hace tiempo pregunté a un amigo veinteañero si había visto alguna vez una película «de las antiguas», en blanco y negro y me respondió que sí, que de esas características había disfrutado de La lista de Schindler (1993).
Seguir Leyendo »

El primer jardín vertical y salvaje de Andalucía

En la Travesía del Pintor Nogales los matorrales se abren paso entre las grietas del muro y las conducciones eléctricas. Y a un paso del Ayuntamiento.

Los jardines verticales son la solución perfecta a paredes medianeras que, en décadas anteriores, se limitaban a pregonar a los cuatro vientos la insensatez de lo construido. En los años 70 del siglo pasado se levantaron edificios de ese porte en la Alameda Principal que hoy, bien asesorados en órganismos internacionales, engrosarían con orgullo la lista de Atentados estéticos contra la Humanidad.

Para frenar estos despropósitos, el edificio de Caixa Forum de Madrid, junto al Museo Thyssen, puso de moda en España los jardines verticales, que llegaron a Málaga para poner unas pinceladas de verde en una pared de 600 metros cuadrados en la plaza del Pericón, con lo que esta plaza y el entorno, antiguo conjunto de callejuelas decrépitas, lo visitan hasta los turistas.
Seguir Leyendo »

Un genio anda suelto por el Salón de los Espejos

El médico y científico malagueño Juan Manuel Pascual fue nombrado el martes académico de honor de la Academia Malagueña de Ciencias.

Los tópicos nacionales que tanto denostó, por falsos, Julio Caro Baroja, nos pintan a los americanos como Donald Trump, que es lo mismo que reducir a todos los españoles a Manolete, aunque a favor del torero hay que decir que nunca apoyaría construir un muro en la frontera con México.

El martes, en la clausura del curso de la Academia Malagueña de Ciencias en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, los tópicos saltaron por los aires al constatar que un brillante científico malagueño puede brillar con especial intensidad si le ofrecen, al otro lado del charco, en tierras tejanas las mejores condiciones para su trabajo y un equipo de colaboradores entusiastas.
Seguir Leyendo »

La reinvención de Miraflores de los Ángeles

Uno de los barrios peor planificados de  España ha sacado partido a la calle Nuestra Señora de los Clarines y convertido en jardín el estercolero del arroyo.

Miraflores de los Ángeles es uno de los barrios peor planificados de España. Al desmadre de los bloques, algunos de ellos situados originalmente sobre zonas de esparcimiento para el barrio, hay que sumar eso que los expertos llaman «la orografía del terreno» y las personas sin ínfulas, las puñeteras cuestas, que han llenado el barrio de escaleras y pequeñas plazas en terrazas.

No olvidemos que muy cerca, desde alturas vecinas –el cerro de los Ángeles– los dibujantes de siglos pasados han plasmado de un plumazo vistas impresionantes de Málaga, algunas de ellas curiosísimas, porque se aprecia la construcción de la Catedral en sus inicios.
Seguir Leyendo »