La maquinaria más grande e invisible

El año europeo del Patrimonio Industrial no ha conmovido a nuestros políticos, que siguen ignorando la máquina de vapor de la avenida de Andalucía.

El paseo por colegios electorales el pasado domingo llevó al firmante, una vez más, a comprobar lo mal que esta ciudad recuerda su pasado, que suele terminar, o bien desaparecido o bien del mismo modo que cualquier monumento al soldado desconocido, aunque ni siquiera una llama perenne acompaña a estos hitos.

Hablamos hace unas semanas de que la remodelación de la Cruz del Molinillo ya es historia, porque la placa conmemorativa, que aludía al trabajo de los vecinos había sido borrada por el lorenzo, y como no hay visos de que sea repuesta o repintada, ahí se va a quedar, como un elemento histórico paradójicamente sin historia, mero adorno de una isleta con mucho tráfico.
Seguir Leyendo »

Savater, el niño y el camping del Balneario

Los terrenos del antiguo camping de los Baños del Carmen florecen con la presencia de colchones, botellas y otras huellas del desbarajuste burocrático.

Es bien conocida la anécdota del encuentro de San Agustín con el niño que en la playa trataba de meter todo el agua del mar en un agujero en la arena, con la sola ayuda de un cubo. El niño le sorprendió al comparar la dificultad de su empresa con el misterio infinito de Dios.

En un terreno, valga la redundancia, mucho más terrenal, podríamos poner a un filósofo de nuestros días, por ejemplo a Fernando Savater, paseando, no por la Concha, sino por la playa del antiguo Balneario del Carmen. En su encuentro con el niño, el infante compararía el empeño del cubo y el agujero con la maraña administrativa de los Baños del Carmen, de la que nadie sabe muy bien cómo salir.
Seguir Leyendo »

Los otros habitantes del Jardín de la Concepción

La Asociación de Amigos del Jardín publica en su boletín de junio una lista con medio centenar de pájaros que podemos ver en la finca a lo largo del año, y gratis..

En 2009 y 2013 esta sección narró el singular combate en el Jardín Botánico Histórico de la Concepción de sendos pájaros contra sí mismos. Se trataba de un mirlo macho y de un ejemplar macho de lavandera cascadeña, respectivamente, que en el arranque de la primavera, al ver sus cuerpos reflejados en un espejo y en una ventana de la casa palacio, se dispusieron a combatir con tenacidad contra un enemigo inexistente, tal y como hizo, una y otra vez, don Alonso Quijano. Por cierto que Don Quijote pierde su último combate en una playa de Barcelona con el Caballero de los Espejos, y disculpen si alguno no conocía el final.

La noticia de los combates, con las respectivas fotografías, fue proporcionada por un amable funcionario del jardín, siempre volcado en su mejora.
Seguir Leyendo »

El empeño por leer en el barrio del Limonar

Los vecinos se han tomado en serio el objetivo de conseguir una biblioteca en una zona que, con el latiguillo de tener de todo, tiene menos que otros barrios.

La Asociación de Vecinos Limonar-Caleta está empleándose a fondo para conseguir movilizar a los vecinos, y también a los políticos, con el objetivo de que el barrio cuente por fin con una biblioteca, al ser una zona con muchos colegios y niños. Recordemos que el Partido Popular ha prometido para esta legislatura un equipamiento público y que el concejal de Málaga Este, Julio Andrade, ha confirmado en este diario que acogería una biblioteca.

La campaña en la plataforma change.org sigue su marcha y ahora, la asociación ha dado una vuelta de tuerca con lo que llama el Efecto Biblioteca, para compararlo con el Efecto Mariposa, con lo que la instalación de este equipamiento cultural en el barrio daría una increíble cosecha: «Siembra bibliotecas y recoge humanistas, filántropos…», aducen en internet.
Seguir Leyendo »

De los veranos en Devon y el caparazón

En los 80, el veraneo en el sur de Inglaterra de un grupo de niños malagueños abrió sus fronteras mentales. Ahora, los ingleses deciden cerrar las suyas.

En los años 80, un grupo de privilegiados adolescentes de Málaga pasaba sus veranos en una idílica zona de la costa inglesa, en el condado de Devon, donde la aparición del sol era un acontecimiento tan jubiloso, que medio pueblo, desprovisto de camisas y camisetas, tomaba los cerros cubiertos de hierba para tratar de absorberlo con toda la intensidad del mundo, por si no regresaba en semanas.

Estos quinceañeros descubrieron sabores distintos, libros, películas y costumbres exóticas que enriquecieron sus vidas. Incluso celebraron, en la más perfecta armonía y deportividad, la conmemoración del 400 aniversario de la derrota de la Armada Invencible, consistente en la quema de una réplica de un galeón español en aguas del Canal de Bristol.
Seguir Leyendo »

De la limpieza en tiempos de Maricastaña

La limpieza vecinal en Puerta Blanca entronca con la historia de María Castiñeira y los tópicos más roñosos sobre la Edad Media. Y si no, lean.

Se habla mucho de los tiempos de Maricastaña como de un periodo lejano y brumoso, pero en realidad se pueden precisar: se refieren al siglo XIV, la centuria en la que por Lugo vivía una señora llamada María Castiñeira, famosa por revelarse contra los impuestos del obispo del lugar y por poner a criar malvas al mayordomo del dignatario eclesiástico, algo que hoy tampoco Hacienda aplaudiría.

En general, casi todos solemos contemplar el pasado como algo nebuloso e impreciso. Un historiador italiano de tiempos de Maricastaña (el siglo XIV) definía la Edad Media en la que todavía vivía como una suerte de «tiempo de tormenta». Había despachado mil años de Historia con el mismo ojo que el hombre del tiempo.
Seguir Leyendo »

Las tropas de Gálvez recorrerán el Centro

El viernes 1 de julio personajes con vestidos del XVIII desfilarán por Málaga para promocionar la Fiesta de la Independencia de EEUU en Macharaviaya.

Como alguna vez hemos apuntado, las obras del metro en la Alameda, aparte de estrangular el comercio y poner en un brete a la meritoria Librería Luces, dejaron al descubierto los restos del castillo de San Lorenzo, en el extremo más pegado al Guadalmedina.

Hace falta un ejercicio de imaginación histórica para imaginarse todo el espacio entre la plaza de la Marina y el final de la Alameda como una gran playa. La que llegó a su máxima extensión durante el XVIII, hasta el punto de que los malagueños se plantearon convertir esta zona en un elegante paseo.
Seguir Leyendo »

De cómo arreglar un desaguisado municipal

Con la recuperación de los diseños religiosos de Cristóbal Velasco por Dolores de San Juan se pone fin a un capítulo municipal bastante desastroso.

Manda narices que una de las fotos más importantes y raras de Málaga la salvara de perecer a causa de unas obras municipales un profesor que pasaba por allí, Federico Castellón, archivero de Dolores de San Juan.

Ocurrió en el año 2010 en la calle Beatas. El Ayuntamiento adecuaba la futura sede del Museo Interactivo de la Música, y la falta de vigilancia propició que los albañiles volearan a la cuba de las obras uno de los archivos fotográficos más importantes de Málaga. Los albañiles habían entrado a saco en el laboratorio del conocido fotógrafo malagueño Cristóbal Velasco, fallecido en 1990, que tenía su estudio en la plaza de Uncibay. Entre las 4.000 fotografías que pudo rescatar Federico Castellón se encontraba una foto dividida en tres negativos de cristal con los almacenes mercantiles, terrenos y edificaciones del cónsul de Prusia Adolfo Príes. La instantánea, tomada en la década de 1880, muestra la avenida de Príes convertida en un gigantesco vivero. Donde hoy hay bloques y mansiones, a partir de las casas para los obreros de su fábrica de toneles, viviendas todavía en pie frente al Cementerio Inglés, un mar de árboles (¿pinos?) hasta la misma playa, limitados en la actual avenida de Príes por vallas de madera.
Seguir Leyendo »

Los vencejos que combaten nuestro estrés

Los malagueños solemos andar como Cary Grant en Con la muerte en los talones y nos perdemos espectáculos como el de los vencejos mañaneros.

Hay miles de malagueños que cada día caminan por la ciudad como si fueran el soldado griego que comunicó la victoria frente a los persas en la batalla de Maratón. Su ritmo al andar no lo marca el deseo de aumentar la salud y estar en forma sino el estrés. Las prisas por el trabajo, el colegio, los hijos, nietos o cualquier otro motivo que imprima a las piernas la velocidad de crucero.

El firmante se encuentra, muchas veces, en este grupo de velocípedos estresados, a los que no les suele faltar un móvil para trastear en las redes sociales, con riesgo para su físico y el de los peatones, mientras avanza por Málaga.
Seguir Leyendo »

La contrarreloj del Arte regresa a Málaga

La jornada de reflexión del próximo sábado 25 será también la del XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida José Mª Martín Carpena por las calles el Centro.

Un fanático con pistola acabó en 2000 con la vida del concejal José María Martín Carpena. Un año más tarde, tras pedir permiso a la viuda del político popular, la asociación de vecinos El Martinete, que cubre la zona que va de la estación de tren al Parque Huelin –con el busto, por cierto, del concejal asesinado– puso en marcha el primer Certamen Nacional de Pintura Rápida José María Martín Carpena. Una idea de la presidenta, María Antonia García Rubín.

La primera edición tuvo lugar en diciembre de 2001 y los pintores, pertrechados de lienzos y pinceles, plasmaron año tras año Huelin y su entorno, hasta que en 2010 el alcalde, Francisco de la Torre, les propuso trasladarse al Centro. Con este cambio el certamen pasó de diciembre a junio. Dentro justo de una semana, el 25 de junio, día para reflexionar antes de unas nuevas y cansinas elecciones generales, será también una jornada para callejear por el Centro Histórico y ver cómo los pintores plantan sus caballetes, a veces en los rincones más insospechados, y en una auténtica contrarreloj convierten el lienzo en blanco en una obra de arte.
Seguir Leyendo »