… con amigos, sí

Lo decían con sabiduría en Barrio Sésamo: “Solo, no puedes; con amigos, sí”. El PSOE realizó ayer un llamamiento inédito al PP: que le ayude a gobernar un municipio. Estepona. Lo malo es que no hay amistad. Si fuera por algunos ediles peperos del lugar, el pacto se firmaba hoy mismo: vuelta al coche oficial, al despacho y al poder. Sin embargo es poco probable que los populares atiendan esta petición, que desde otro ángulo puede ser vista como trampa. Optarán por gobernar en la sombra. De hecho, los socialistas les han propuesto que si no cogobiernan apoyen “diez puntos fundamentales”, que se refieren sobre todo a Urbanismo, Economía y Personal. Sí, sí, pero que se resumen más bien en dos: la construcción de 1.400 viviendas de lujo tras un acuerdo con la casa Real Saudí y la construcción de un mega centro comercial. En la medida en que apoyen o no cada cuestión irán saliendo o no adelante. Esto se llama técnicamente tener la sartén por el mango. Y el aceite y la freidora y las patatas… El PSOE se desliza en la delgada línea que separa la responsabilidad de gobernar, que para eso ganó, y la de hacer gobernable el municipio. Y bordeando esa línea espera acontecimientos, como el del viernes, que habrá pleno y asistirán dos imputados del PES. Y enmedio, lo socialistas tienen la tomatera interna en la localidad, una gestora dirigida por paracaidistas (no es peyorativo) y  varios grupos gravemente enfrentados por el control del partido.

Centro
Ayer se estrenó la ejecutiva de la agrupación socialista Centro, que dirige José Sánchez Maldonado tras ganar su candidatura a la que inspiró el anterior secretario general, Rafael Granados. Asistierón Miguel Ángel Heredia y algunos de sus hombres de confianza, que ya pueden pisar los locales de Ollerías con mayor tranquilidad, sintiéndose digamos más en casa que antaño. Ahora abren la puerta de un despacho y no es probable que haya un crítico agazapado, lo que siempre es bueno para el ritmo cardiaco. Heredia descubrió una placa en honor a Francisco Román, histórico dirigente socialista, malagueño, que sufrió exilio y persecución y que contribuyó decisivamente a la implantación del PSOE. Román fue además senador, amigo en Francia de grandes figuras del socialismo, autor de un libro de recuerdos políticos y, en los último años de su vida en un modesto piso de la cuesta de Carrión, memoria viva de un tiempo y poseedor del carné del partido más antiguo de la provincia. Román era el abuelo de José Aurelio Aguilar, abogado, miembro del sector crítico y ex vicesecretario provincial. Heredia tiene la intención de convertir la agrupación Centro en lo que siempre han sido en teoría y casi nunca en la práctica las agrupaciones del PSOE: centros de dinamización de los barrios. De dinamización por ser foros de discusión y debate, de fusión entre el currante y el oficinista; el profesional liberal y el tendero. Ambicioso intento. De momento, la agrupación Centro es lo que ha sido siempre: un poder en sí misma.

Compartir este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • RSS
  • Print
  • email

Puede participar escribiendo su comentario a esta entrada o bien conectar con RSS y seguir cómodamente las futuras entradas de este Blog.

Comentarios

Sr Loma un detalle: la frase no es de “Barrio Sésamo” sino de “La bola de cristal”.

Yo creo que es de Barrio Sésamo pero también salía en la Bola de Cristal: “Te sientas enmedio y es como el cine… tararararara… es un alucine….

Biografía de Francisco Román para los lectores interesados:
http://miguelangelheredia.wordpress.com/2008/12/16/biografia-de-francisco-roman/

Comentarios a esta entrada no permitidos