Escuela de cometas

La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación busca y celebra la independencia de los alumnos, no su sometimiento. La educación genera autonomía, no dependencia al pensamiento y a la voluntad de los demás.

Necesitan más hilo y tú sueltas más y más, y sabes que muy pronto la bella criatura se desprenderá de la cuerda de salvamento que la ata y se elevará por los aires, como se espera que lo haga, libre y sola.

He leído en el libro “Aplícate el cuento”, de Jaume Soler y M. Mercè Conanglia, esta sugerente reflexión sobre la tarea educativa. Una reflexión en la que se compara a los niños con cometas. Los autores atribuyen la metáfora a Erma Bombeck, la famosa periodista y escritora americana. Esta prestigiosa mujer, cuyo primer trabajo fue escribir obituarios en el Journal Herald de Dayton, dice en ese artículo:

“Te pasas la vida tratando de hacerles volar. Corres con ellas hasta quedar sin aliento. Caen al suelo. Chocan contra los tejados. Tú las remiendas, las ajustas y les enseñas. Observas cómo el viento las mece y les aseguras que un día podrán volar… Finalmente vuelan.

Necesitan más hilo y tú sueltas más y más, y sabes que muy pronto la bella criatura se desprenderá de la cuerda de salvamento que la ata y se elevará por los aires, como se espera que lo haga, libre y sola. Solo entonces te das cuenta de que has hecho bien tu trabajo”.

Comparto esa concepción de la educación. Se trata de una tarea que genera autonomía y libertad. De una tarea que no las recorta, que no las somete, que no las destruye. La persona alcanza con la educación las más altas cotas de autonomía y libertad, como sucede con las cometas.

Una cosa es educación y otra, muy diferente, adoctrinamiento. El adoctrinador trata de imponer valores, de meterlos por la fuerza en la vida del educando. Pero un valor que se impone por la fuerza deja de ser un valor. El adoctrinador no respeta la libertad del educando.

Muchas veces se ha adulterado la esencia de la tarea educativa. Se ha pretendido que el educando reproduzca el esquema de valores del educador, en lugar de ayudarle a construirlo por sí mismo. La tarea del educador no es conseguir que el educando piense como él sino que aprenda a pensar por sí mismo. La finalidad de la educación no es conseguir buenos súbditos, sino personas autónomas que sepan capaces de pensar, decidir y actuar por sí mismas. De volar solas.

No se trata de dejarlo solo sino de ayudarle a ser él mismo. Lo que demanda quien se educa a quien tiene la tarea y el deber de educar es lo siguiente: Ayúdame a ser yo mismo, ayúdame a hacerlo solo. Ayúdame a volar. Dame cuerda de forma progresiva. Hay obstáculos contra los que se puede chocar, entre los que se puede enredar la cuerda e impedir el vuelo. Tejados de prejuicios, antenas de malos ejemplos, chimeneas de violencia, paredes de sobreprotección. Nadie puede volar por otro.

Toda metáfora explica parte de la realidad, pero deja otras sin explicitar. Por ejemplo, en esta no se muestra de manera fehaciente la influencia, casi siempre beneficiosa, que ejerce el educando en el educador y que reflejo en el título de uno de mis libros: “Yo te educo, tú me educas”.

Muchas metáforas sobre la educación adolecen de este defecto. Decir que el educador es como un alfarero que modela, como un escultor que cincela o como un jardinero que cultiva, pone de relieve una equívoca dimensión asimétrica. Como si una de las partes fuera la que actúa y la otra fuese totalmente pasiva y recipiendaria de la acción benefactora (suponiendo que siempre tuviera esa condición) de quien actúa. Digo esto, porque muchas veces esa influencia ha sido nociva. Algunas veces es el alfarero quien ha roto la pieza, el escultor quien ha hecho una birria y el jardinero quien ha tronchado la planta.

Tener clara la idea de lo que hay que hacer es una parte importante de la tarea. ¿Cuál es la esencia de la tarea educativa? Desde mi puno de vista se trata de conseguir personas libres y no súbditos, personas independientes y no sometidas al pensamiento o la voluntad de los demás. Pero hay otra no menos importante que es saber cómo conseguirlo. No se puede conseguir pensamiento autónomo si solamente se piden repeticiones acríticas; no se puede generar autonomía en una institución jerárquica; es imposible ser uno mismo en un sistema alienante.

La cometa tiene que volar sola, tiene que independizarse de la mano que la ha dirigido inicialmente. Tiene que ser ella misma, sin más dependencia que los impulsos del viento. Para ello necesita un lugar abierto y un tiempo propicio para el vuelo.

¿Cómo aprende la persona esa autonomía? No a través de manuales, no a través de instrucciones precisas. Se aprende con actitudes y acciones que conduzcan a la autonomía y a la libertad:

Pensar por uno mismo. No basta repetir sin comprender. Hay que analizar, criticar, argumentar con libertad.
Criticar con rigor. Hay que ejercer la discrepancia bajo las exigencias de la argumentación y no del capricho.
Participar activamente en la familia, en la sociedad y en la escuela, asumiendo responsabilidades.
Decidir con valentía e inteligencia en todos los asuntos relacionados con la propia vida
Arriesgarse en grados progresivos sacudiendo los miedos y la excesiva prudencia.
Reconocer los errores que han nacido de la mala gestión de la libertad.

Si el entrenamiento consiste en repetir mecánicamente lo que otros dicen o piensan, en dar por bueno todo lo que plantea la autoridad, en obedecer todos sus dictámenes, en dejar las decisiones en manos de otros y en no arriesgarse en lo más mínimo por miedo a equivocarse, será difícil o imposible alcanzar la autonomía que nos convierte en auténticas personas y no en marionetas cuyos hilos manejan otras manos.

La escuela y la familia deben encaminar sus pretensiones a la consecución de verdaderos ciudadanos y no de súbditos manejables. Deben buscar la formación de personas libres y no de autómatas carentes de criterio y decisión propios. Hay muchos elementos alienantes en una sociedad cuyo poder es corrupto y despótico, cuyos medios de comunicación son superficiales y tramposos y cuya escuela es jerárquica, rígida y repetitiva.

Me preocupa que el quehacer educativo esté más encaminado a la socialización que la verdadera educación. Porque la socialización nos puede conducir al éxito en una sociedad de estúpidos y corruptos. La educación nos llevaría a ser inadaptados, pero lúcidos y honestos.

Hay que asumir riesgos. Una cometa que se pliega y que se guarda en un cajón por miedo a que se rompa no corre el riesgo de enredarse en la veleta de una torre, pero nunca aprenderá a volar libremente.

Puede participar escribiendo su comentario a esta entrada o bien conectar con RSS y seguir cómodamente las futuras entradas de este Blog.

Comentarios

Querido amigo y maestro:

Retomo el “hilo” de tus palabras, el hilo que parece tejer el gusano de seda…

Mi padre comparaba la vida con el gusano de seda… Nos movemos con una percepción concreta… Y al morir (como tiene que “morir” el gusano de seda para convertirse en mariposa), el nuevo “estado” le posibilita contemplar desde arriba desde otra perspectiva más feliz, más libre, sin sufrir cada día -podríamos decir- arrastrándose por la tierra para desplazarse…

Retomo el hilo de “La mariposa azul”, que explicaste en tu última conferencia en Alhaurín el Grande (Málaga, España) que volví a presenciar anoche por televisión. Como sabes, tuve el privilegio de verte en directo hace dos días, pero, como bien dijiste, los docentes nos tenemos que seguir formando, por lo que al día siguiente (anoche), “me dediqué a repasar”…

Ánimo en la tarea, felicidades por tu conferencia y por este artículo, y espero que encuentres nuevos pilares que apoyen -y no que sustituyan, porque uno de ellos no se puede- para la misión que tienes ahora. Yo sigo buscando…

Un fuerte abrazo.

Feliz semana a todos/as.

Querido Juan Manuel:
Comparto esa inquietud tuya de ser siempre aprendices. Digo que debemos ser aprendices crónicos.
Gracias por acudir a la conferencias y, sobre todo, por ese repaso al que haces referencia.
Un gran abrazo.
MAS

Pienso que todos los docentes intentamos hacer volar nuestras comentas, pero, quizás, lo que difiera sea: el grosor del hilo de sujección de nuestras comentas, la fuerza con la que se sujete ese hilo,… o simplemente pretendamos que el hilo no se acabe porque la cometa terminará cayendo al suelo. Hay tantas eventualidades que condicionan este acto que el resultado final puede ser múltiple y contradictorio, tal y como afirma usted.

Dificil tarea, siempre mantengo esta afirmación. A ver cuando se seleccionan los docentes en función de las competencias profesionales que se requieren realmente para ejercer esta complicada profesión.

A pesar de mis profundas limitaciones, intentaré seguir aprendiendo en el dificil arte de la docencia. Si Sócrates no sabía nada y era filósofo, porque yo no puedo intentar ser maestro… En eso estamos…

Saludos a MAS y a todos los comentaristas…

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación busca y celebra la independencia de los alumnos, no su sometimiento.  [...]

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación busca y celebra la independencia de los alumnos, no su sometimiento.  [...]

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación busca y celebra la independencia de los alumnos, no su sometimiento.  [...]

Es fácil imponer que liberar.
Por eso la educación es una tarea tan compleja y tan importante.
Una institución jerárquica, autoritaria, rutinaria y rígida no es un buen marco para que se produzca la liberación.
Hay que reflexionar mucho para no cambiar la esencia.
Saludos.

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación busca y celebra la independencia de los alumnos, no su sometimiento.  [...]

Ante este tema siempre recuerdo dos “lecciones” significativas para mí:
- La de Savater (El valor de educar) cuando dice, más o menos que la misión del maestro es “suicidarse académicamente”, para dejar emancipados a los alumnos y no atados a “su cuerda”; y
- La reflexión de una novelita francesa (No te mereces nada de Alexander Maksik) que dice ““Yo suelo medir el éxito de nuestra clase por la cantidad de mis intervenciones. Si me veo obligado a hablar a menudo, consideraré la clase como un fracaso. Si hablo poco, es que ha resultado un éxito” (67)
Gracias amigo/s

Todos los artículos de Miguel Ángel me encantan, pero este de un modo especial. Bajo el símil de la cometa nos ha ido desgranando los pilares de la auténtica educación.
Las tiranías siempre se han opuesto a la educación, a la formación de seres libres, no quieren seres pensantes sino seres manejables, adoctrinados.
La misión de educar de los padres, maestros, de la sociedad es lo más maravilloso, pues se trata, nada menos, que de hacer personas libres. El primer párrafo del artículo lo dice todo.
Gracias por el artículo y saludos a todos.

EDUCACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO

Se ha hablado ya tanto de Educación, que hemos perdido los referentes. Se nos dice que la gente no tiene educación, cuando estamos viendo que se nos está hablando de ciertos resultados y no de procesos. Sabemos de gente “bien educada” y con unos resultados catastróficos. Si nos ponemos modernos, ya sabemos que la Educación es un proceso multidireccional y que no acaba nunca. Podemos analizar nuestros fallos y rectificar. Podemos pedir perdón, y no sólo por echar pelotas fuera, sino por sacar lo mejor, la amabilidad, que nos puede caracterizar y definir, aunque sólo sea en lo más profundo de nuestro ser.
Recordemos rápidamente que educar es sacar todas las posibilidades, no de los demás solamente, sino, en general, de nosotros mismos. Desde pequeños, todos hemos ido sacando nuestras conclusiones de lo que hemos visto, vivido y aprendido. Nos hemos ido haciendo un mapa conceptual, en el que hemos ido distribuyendo todo un cúmulo de observaciones y conocimientos que nos han ayudado a salir de nosotros mismos y, a la vez, a ir aportando lo mejor que teníamos, siempre en aras de la convivencia. La verdad es que somos más educados y educables de lo que nos parece.
Hasta los animales saben educarse, aunque sea sólo por salvar el pellejo. Para ellos un ruido se convierte rápidamente en una información. También una columna de humo o un olor a quemado se convierten en una información. Ante las informaciones que se forjan a raíz de los indicios, procuran actuar de la mejor manera posible.
Ser educados es ser creativos, ya que los tiempos cambian y las circunstancias también. Para educarnos no tenemos que ir muy lejos, nos tenemos muy cerca y a mano. Educarnos es desarrollar una constante actitud para aprender. Nos parece que quien no aprende es porque no quiere poder aprender.
Hace más de treinta años una amiga, que estudiaba en la Universidad, nos preguntó qué nos parecía un profesor que tenía, ya que en la conversación salió a relucir que ese señor profesor había sido compañero de estudios en nuestros años mozos. Le dijimos que cuando estudiante el profe en cuestión era un empollón y que dudábamos que hubiera cambiado. Cercano ya el final de aquel curso escolar, nuestra amiga nos dijo que llevábamos razón, porque en una clase de la Universidad, ante una pregunta de un alumno, el profe le contestó que eso no venía en el libro. Eran años en que maestros y profesores ya hacían en clase asambleas, coloquios, foros (de cine, de arte…).
“Que por julio era por julio, cuando de verdad hace la calor”, asistimos varias veces como público a las exposiciones de los temas de Oposiciones para acceder a profesor de Secundaria. Al salir un día, una chica, que lo había hecho muy bien, nos preguntó qué nos había parecido su exposición. Le dijimos que el tema lo había desarrollado muy bien, pero que a las preguntas del tribunal se había limitado a rebobinar trozos del tema, y que no se había salido del mismo, tomando distancia y perspectiva que completaran su exposición anterior, demostrando lo que verdaderamente podría aportar con todo lo que conocía. Por supuesto que se trataba de una opinión nuestra, pero parece ser que el tribunal exigía algo más que memoria y conocimientos.
Con estas dos anécdotas estamos ya situados en cómo puede funcionar un adoctrinamiento. El adoctrinamiento toma la verdad como algo cerrado, como algo inamovible y por ello se suele repetir hasta que los neófitos quedan totalmente formados. Se trata de una información que no se deforma para terminar alcanzando, a pesar del paso del tiempo, el estatus de formación. Se trata de tomar una verdad y pasarla por todas las mentes que se presten a ella y que termina haciendo cuerpo con la propia mente. En general podemos decir que en el adoctrinamiento las verdades funcionan como unos mantras, que consiguen ocupar la parte más conservadora de la mente, no dando cancha a la parte creadora del cerebro.
Para la mente creadora, la verdad no es algo eterno, sino algo temporal adecuado a unos momentos históricos concretos. Nos educamos, por suerte o por desgracia, en medio de un caldo de cultivo, que llamamos desde hace ya mucho tiempo incertidumbre, porque ya se nos exige aportar y no sólo consumir. Todos sabemos que el tiempo modifica el paisaje y también la mirada. Con el adoctrinamiento tanto el tiempo como la mirada quedan congelados.
Con el adoctrinamiento, al revés que los animalitos, cualquier información se convierte en un ruido para nuestra mente irracional y queda desacreditada. Con el adoctrinamiento cualquier información se convierte en cortina de humo para que el observador ni vea lo que puede estar claro ni pueda percibir otros nuevos olores. Podemos concluir que con el adoctrinamiento las personas no se dan cuenta de que huele a chamusquina. Al final se quema hasta el alma y sus cenizas se congelan.

josemª.

muy buenas tardes profesor!!..
Hace mucho tiempo antes de comenzar a estudiar la carrera en la que estoy una persona me dijo….”escojas la carrera que escojas, tienes que ser el mejor”..y el dia de hoy me doy cuenta que en la carrera en la cual estoy es muy importante, ya que la carreta tiene una gran repercusión en la sociedad, es muy cierto lo que usted cita en la lectura, debemos de tener bien en cuenta que como futuros docentes debemos de tener bien claros cuales son sus objetivos si queremos someter a nuestros alumnos e imponerles nuestras leyes!!.. o simplemente ser buenos formadores y formar a personas aptas para desarrollar cualquier cuestión que se les iponga en la vida!!!….

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación  [...]

[...] La tarea educativa es emancipadora, no coercitiva; estimulante, no cercenadora; liberadora, no impositiva; empoderadora, no debilitante. La educación  [...]

ola buenas tardes!
me parecen muy interesante este y todos sus artículos, en el presente hace énfasis principalmente en la educación, como el alumno necesita de un apoyo incondicional para lograr sus metas. me gusto mucho la comparación con la de un cometa,porque efectivamente, así es, llega el momento en que el puede valerse por si mismo, pero gracias a los apoyos anteriores.”llegar tan alto, como el se lo proponga” :)

hola….
El articulo me parecio muy importante ya que es muy cierto porque uno como docente tiene que darle las herramientas a los niños y a inspirarlos o motivarlos a ser simpre mejor….
El papel de docente en mi opinion es el cargo mas importante ya que de ahi se deriva todo el es el encargado de que el niño triunfe y debe enseñarle al niño a que sea competente a que razone y no obstruir su paso ya que ay muchos niños con capacidades diferentes y hay veces que los maestros les cortan las alas por asi decirle sin darse cuenta del potencial que tiene el niño hay que dejar que se desenvuelvan solo como el ejemplo del cometo si quiero volar mas alto dejalo y como docente solo dale las herramientas para que este pueda logralo no le impidas y no sea imponente ya que cada quien tiene su propio metodo para sacar sus resultados “DEJALO VOLAR”….

Hola¡¡
es muy cierto lo que nos dice en su articulo ya que la educación es la piedra angular de toda sociedad que quiera tener avances tanto social, cultural y económicamente por ello debemos tener o hacer nuestro mayor esfuerzo en las escuelas y la educación.

hola….
Es claro y tiene razón su articulo ya que para elevar un país tiene que empezar como prioridad la educación para nuestra sociedad ya sea económicamente por ello tenemos que comenzar a cambiar nuestro por lo menos en nuestro entorno ya sea con los vecinos, familia y compañeros de escuela…..

La educación es un tema de gran importancia ya que es el pilar para poder conseguir lo que uno quiera, el docente tiene un papel fundamental en uno ya que él es el reforzador para que los cometas puedan volar libremente y de él depende a que tal grado pueda crecer, pero también como estudiantes debemos poner de nuestra parte para adquirir los conocimientos que el docente nos dé a conocer, y poderlo utilizar como herramienta para desenvolvernos en cualquier ámbito más que nada darle la importancia de lo que es la educación ,otra cosa muy importante que nos menciona es que debemos asumir riesgos. Una cometa que se pliega y que se guarda en un cajón por miedo a que se rompa no corre el riesgo de enredarse en la veleta de una torre, pero nunca aprenderá a volar libremente. Y es la verdad.

ola buenas tardes profe su articulo como todos son muy motivadores pues me hizo reflexionar que como futuros docentes la carrera es de mucho trabajo empeño y sobre todo amor ya que es lo que realmente queremos y yo creo concreto que si la educación es la base para que la sociedad alcance un grado de productividad se que es muy difícil pero no imposible por eso profesores hay que tratar de desempeñar como debiese para que disminuya la corrupción y narcotrafico ect vamos a echarle compañeros******

hola buenas tardes…..!

“Educar a un hombre, nos es hacerle aprender algo que no sabia, sino hecer de el aguien que que no existia”

En este articulo se compara a los alumnos con un cometa. y me gusto mucho por que en unos cuantos años nosostros por fin podremos volar por nosostros mismos, conviviremos con con cometas a los que tendremos la oportunidad de soltar cada vez mas y mas hilo para que se eleven…. y solo en ese momento podremos ver si de verdad hicimos bien nuestro trabajo

HOLA!!!
Me parece muy interesante su articulo, ya que vemos como la educación es la base de toda sociedad como ella nos ayudara hacer de una mejor sociedad tanto culturalmente y económicamente y de mejores personas.

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR” ESTA FRASE IDENTIFICA A LA UPN 151 TOLUCA SUBSEDE JILOTEPEC ES MUY ACERTADA YA QUE AL FORMAR PROFESIONALES DE LA EDUCACION SE NECESITA SABER EN QUE CONSISTE EL HECHO EDUCATIVO:_TRANSFORMAR A UNA PERSONA IMPLICA GENERAR ESA AUTONOMIA EN EL EDUCANDO A TRAVES DEL RESPETO Y COMPROMISO. SOLO AQUEL QUE ESTA DISPUESTO A DAR TODO LO QUE SABE PUEDE SER LLAMADO MAESTRO, TRANSMITIR CONOCIMIENTOS PARA QUE LAS PERSONAS SEAN AUTONOMAS. NO ENSEÑAR DE MANERA AUTORITARIA SI NO EN LA ATUALIDAD EL MAESTRO SOLO ES UN GUIA QUE TIENE LA MISION DE ENCAMINAR A SUS ALUMNOS PARA SER OTRA PERSONA UNA PERSONA EDUCADA”

Buen Día…
El artículo me resulta interesante ya que dice algo que es muy cierto: debido a que algunos profesores no dejan que sus alumnos se desarrollen como es, estos cuando llega el momento de que vuelen por si mismos, simplemente no lo logran. Los docentes deben dar a los alumnos las herramientas necesarias para que cuando llegue el momento de algo nuevo, no tengan dificultad alguna y no caigan en el camino. “la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”- Albert Einstein.

hola me parece interesante ya que en la vida actualmente tenemos que valernos por nosotros mismos y tenemos que aprender de lo que nos pasa a diario esto me parece que esta relacionado con que algun dia tenemos que volar solos cada uno por nustro lado y para ello tenemos que estar bien preparados de todo para todo je

es interesante el articulo ya que nos habla que en algún momento de nuestra vida tenemos que desempeñarnos por si solos para poder salir adelante, tomando de todo lo que emos aprendido durante nuestra vida.

muy buen articulo….creo q como personas el paso mas importante es el que estudiaremos,ami me costo mucho trabajo decidirme y hoy en dia estoy feliz por haber elegido la educacion, como mi profesion pues me doy cuenta que lo mejor es ayudar a los niños a transmitirles conocimientos pero tambien valores…y sobre todo ser parte de su vida…..

hola
este articulo es muy agradable ya que habla de la educación y yo creo que la educación es la base primordial de un país y su desarrollo económico, político, social.
ademas a mi me gusta compartir mis conocimientos y que mejor que compartirlos a los que no saben y en lo particular a un niño.

este artículo tiene toda la razón ya que para que uno pueda volar si derrumbarse primero debemos tener una buena estructura para así poder volar a muy alto ya con las bases o con el material una buena postura y cada día volar mas alto

Buena tarde.! :D
Estoy de acuerdo con el articulo, ya que como sabemos la educación es una basa fundamental para el país y nosotros como docentes debemos de guiar a nuestros cometas por un lugar donde no se puedan atorara o tener alguna problemática, pero así mismo enseñarlos a decidir, pensar y actuar por si solos por si en el momento de que empiecen a volar por si solo y tengan complicaciones sepan solucionarlo :)

BUENAS TARDES…..
muy buen articulo en toda profecion debe existir un pensamiento,autonomo; pero en la cuestion docente ete debe ser enfocado en que los educandos adquieran no solo conocimienttos,sino tambien las competencias que le permitan desarrollrse en una sociedad exigente,la comparacion entre los niños y un cometa es muy cierta, aunque esta lavor de hacerlos volar no solo incluye a los docentes sino tambien a los padres,siendo estos el apoyo del niño.
tratemos de evitar el sobreprotejer, al niño hay que permitirle descubrir por el mismo,pero sin confundir esta etapa de esparcimiento con el desinteres de padres y dacentes,ya que un niño siempre nesesitara de un apoyo hasta que logre su autonomia y pueda resolver su vida por si solo, es decir para cuando vuele por si solo.

buenas tardes querido maestro…
el hablar de educación es un tema muy interesante ademas de ser de suma importancia y mas para quienes aspiramos ser docentes y que en un futuro no muy lejano también mirar al cielo y ver como con nuestros conocimientos logramos elevar no solo uno si no varios cometas saber que gracias a nuestro apoyo basado en el quehacer pedagógico se han logrado elevar a lo mas alto ya que esto nos quiere decir que han logrado sus metas profesionales esto no sera posible solo con nuestro nutrimiento ya que también va de la mano con el apoyo de los padres de familia logrando así un desarrollo de autonomía en todos y cada uno de nuestros bellos cometas….

hola… este texto me dejo pasmada ya que me encanto la manera en la que se puede relacionar un cometa con la vida y las luciones de un niño y su educación como principal guía. En este caso nosotros como docentes debemos ser los que los impulse a bolar como las cometas darles todo ese hilo, aire y entusiasmo para que ellos puedan ser alguien en la vida, demostrarles que aunque choquen y se caigan en ocasiones no deben de dejar de volar para que ellos puedan descubrí todo de si mismo y darse cuenta de la realidad de las cosas pero siempre como guías los docentes padres y vida social.

Es muy importante el articulo que nos plantea en esta ocasión ya que hace un muy buen enfasis en la educación en el cual el papel del docente es el que le da rumbo y dirección a como sera el alumno en el futuro y lo plantea con el cometa que hay un punto en el cual cada quien puede dirigir su propio destino es por ello que hay que saber ser buen profesor para darle buenos simientos al niño y cuando sea momento de enfrentar la vida el sepa hacerlo sin derrumbarse.

El articulo me parece muy interesante sobre todo la metáfora que realiza del estudiante con el papalote, no pudo haber mejor manera de entenderlo, hay que dejarlo libre, que vuele que explore el viento suave, fuerte e incluso con un huracán y esta va a ser la forma en que va aprender, no hay que detenerlo por mas mal tiempo que haya, tiene que ser autónomo. Respecto a la educación aborda puntos muy importantes, tenemos que dejar la educación tradicional y empezar por que el alumno aprenda a aprender.

En lo personal creo que la comparación con los cometas no pudo haber sido mejor tiene muchos sentido la educación es la encargada de guiar a los pequeños hacia un mundo desconocido, para el cual tienen que estar preparados, través de la inducción de los maestros y de las experiencias de ellos mismos irán escogiendo su camino, para más adelante ir emprendiendo el vuelo sin tener que depender de ese hilo y ser autónomos en esta sociedad.

Muy buena analogia la que presenta usted en el texto sobre los cometas y la educación. Realmente es impresionante como es que algunas cosas pueden ser tan relativas, aunque a su vez no podemos hacer una comparacion tan utopica a mi parecer, aunque no por eso digo que este mal el texto, al contrario. En lo personal pienso que la simple razon de imaginar o pensar en hacer una sociedad mas libre en el aspecto abstracto (cosa que pienso es muy dificil lograr en la mayoria de la poblacion ya que carece del conocimiento o las ganas de mejorar ese aspecto) hace que cada vez existan mas personas dispuestas a mostrarle el camino o la forma de como hacer crecer esa parte nuestra que nos hace diferentes a los demas seres. Finalmente creo que ante todo igual tiene mucho que ver la personalidad y los factores que influyen en esta de cada persona, pero al final creo que no hablo solo por mi que una persona de siente mas gratificada cuando ha logrado pasar a un nivel mas alto en cuanto a su pensamiento o ideas. Y al mismo tiempo, aunque la sociedad carece de mucha informacion sobre estos aspectos (en su mayoria no todos) es capaz de reconocer a alguien que si los tiene dado que es parte intrinseca de nosotros mismos. Buen post, concluyo que nosotros como educadores, y no adoctrinadores, tenemos gran influencia sobre la población, y que en efecto, debemos mostrar los caminos para que cada quien elija el suyo y aprenda a ser “independiente”.

PARA MI ESTA COMPARACION QUE ASE EL MAESTRO MIGUEL ANGEL DE LOS COMETAS CON LA EDUCACION TIENE TODO QUE VAR YA QUE ASE ENFASIS EN EL TERMINO DE LA EDUCACION Y LA LAVOR QUE TENDREMOS NOSOTROS LOS DOSENTES Y LA GRAN RESPONSAVILIDAD DE FORMAR HOMBRES DE BIEN.EL COMETA LLEGA A VOLAR MUY ALTO PERO NESESITA UNA MUY BUENA BASE PARA QUE A FUTURO ESTA LLEGUE NUY ALTO LO MISMO PASA CON LA EDUCACION NESESITA UNA BUENA ESTRUCTURA POR PARTE DE LOS PROFESORES PARA QUE EL EDUCADO SEA ALGUIEN TRIUNFADOR.

Decisiva cuestión. A veces se utiliza la palabra educación como sinónimo de urbanidad, de instrucción, de socialización, de adoctrinamiento…
Es necesario reflexionar sobre lo que aquí se dice, en dos sentidos:

- en lo que se entiende por educación
- en analizar si lo que se hace en el aula, en la escuela y en la familia va en esa dirección o en la contraria…
Porque me temo que muchas veces lo que buscamos es que aprendan a obedecer. Y nada más.

pues creo que así debe de ser no dejar como docente que nuestros alumnos se desarrollen para un futuro en la sociedad que cada uno valla buscando sus sueños y anhelos y se superen cada uno y impulsarlos también pues eso les ayudara a no ser dependientes de nadie muy buena reflexión

=================================================
Estimados amigos: este artículo cargado de significado lo he resumido e incorporado a mi colección en… http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2013/10/cometas-encarceladas-miguel-angel.html porque viene a reforzar la importancia vital y urgencia crítica de rediseñar por completo el actual y mayoritario proceso de “escolarcelación” hasta convertirlo en un proceso humano y liberalizador. ¡Ánimo, hay mucho que hacer!

Slds, Vicente Bou Ayllón
http://www.vicentebou.com
=================================================

Estimado Vicente:
Gracias por tu breve y e interesante comentario.
Creo que debemos estar en esa línea de reflexión y de actuación.
De lo contario haríamos más sofisticada la ley de la selva. Antes, el más fuerte dominaba al más débil. Y ahora el que sabe más, engaña al que no sabe.
Un cordial saludo.
MAS

Estimado Miguel Ángel: Al leer tu artículo no pude evitar recordar a Paulo Freire, el maestro de América, quien con su filosofía nos habló de la educación liberadora. Muchas gracias por ese bello escrito y muchas gracias por compartir con nosotros en Mazatlan, Sinaloa. Estuve contigo en el taller.

Estimado Maximiliano:
Gracias por participar en mi taller sobre las feromonas de la manzana. He disfrutado compartiendo con vosotros algunas ideas, algunos sentimientos y algunas propuestas de trabajo.
Gracias por leer el artículo y por tu interesante aportación. MI Departamento propuso conceder el doctorado Honoris Causa a Paulo Freire. Ya tenía los pasajes en sus manos pra viajar a Málaga cuando le sorprendió la muerte. Fue una pena.
Un abrazo.
MAS

EN DEFINITIVA, DE TODOS LOS ARTICULOS LEIDOS, ESTE ES DE MI FAVORITOS,POR EL SENTIDO MARAVILLOSAMENTE METAFORICO CON QUE SE VE A LA EDUCACIÓN Y AL MISMO TIEMPO, LOS PRECISO Y DIRECTO QUE ES EL EJEMPLO…

Creo que la educación es la base de todo y en este articulo se refleja claramente nosotros como docentes debemos ser el cambio aportar lo mejor para generar personas cada vez mejores.

¿Cómo siendo cometas nos atamos como marionetas en un hilo, si nuestra tarea es la libertad?
De igual manera puedo compartir lo que Paulo Freire habla en su obra la pedagogía del oprimido, donde la “praxis humana basta re-totalizarse como practica de la libertad; donde un método de opresión se contradice en esa búsqueda de libertad, es aquí donde nos damos cuenta que el adoctrinamiento así como el sometimiento no llevan a la búsqueda de la autonomía educativa, e es por ello que uno mismo debe descubrirse para ayudar a los demás a descubrirse a sí mismos. Como docentes debemos ser el hilo no el verdugo de la educación.

Consideró este articulo de suma importancia debido a que pienso que la metáfora que utiliza el autor para referirse a la educación es excelente ya que si una persona no extiende sus alas y va en busca de nuevos horizontes del conocimiento jamás va a ser una persona independiente y capaz de tomar sus propias decisiones, por el otro lado una persona que esta debidamente preparada en la va a sobresalir mas y se dejara guiar por las corrientes del conocimiento volando mas alto.

Comentarios a esta entrada no permitidos