Talavera y Málaga se dan la mano por la cerámica

En el Paseo Marítimo de Huelin está teniendo lugar la 1ª Feria de Artesanía y Comercio Justo de Málaga, patrocinada por la Junta de Distrito Oeste y organizada por la empresa Gamma 21 de Talavera de la Reina (Toledo).  Esta prestigiosa empresa está especializa en la organización de eventos de este tipo, como la exposición que tuvo lugar el pasado julio en Cádiz bajo el título de Muestra Nacional de Alfarería y Cerámica.
 
Esta primera feria malacitana, que permanece abierta con gran asistencia de público entre los días 8 y 19 de septiembre, consta de varios stands relacionados con diversas ramas de la artesanía y las manualidades, como la orfebrería, la bisutería, textil, etc. pero sobre todo destaca un protagonismo especial de la cerámica con dos espacios bien definidos.


 
En primer lugar la empresa Cerámica Mayoral nos presenta un amplio muestrario de su producción, que abarca desde los retablos cerámicos (con un mosaico de la Esperanza Macarena de Sevilla), hasta azulejos con escenas taurinas o rurales, platos, jarrones, etc. 
 
Sin embargo, la aportación más original viene en un segundo stand  anexo al anterior, con el título de Historia de la Cerámica, en el que aparecen una docena de paneles con dibujos explicativos de los procesos de realización de la azulejería desde la recogida inicial de la materia prima, además de las diversas técnicas, todo ello muy ameno y didáctico y que ha tenido gran aceptación de todos los visitantes.


 
Estos dibujos y sus interesantes textos anexos se basan en el libro Talavera de la Reina: Ciudad de la Cerámica, obra de los autores Ángel Ballesteros Gallardo, en los textos, y Miguel Gómez Andrea, en las ilustraciones. Este curioso cómic, en un principio está enfocado para el público más joven, pero por sus interesantes contenidos y la calidad de las ilustraciones puede considerarse una pieza excepcional y única digna de la biblioteca de todo ceramófilo.
 
La idea de esta publicación parte de Gamma 21, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo, El Ayuntamientode Talavera de la Reina, la Diputación de Toledo, la Comunidad de Castilla-La Mancha y la entidad financiera CCM.  El libro se puede adquirir en esta feria, así como en diversos comercios y librerías de Talavera, y también se puede encargar contactando en la web www.gamma21.com, tanto para pedidos individuales como para ponerlo a la venta en cofradías, entidades, librerías, etc. de toda España.


 
El libro cuenta con un prólogo de D. José María Barreda, Presidente de la Comunidad castellanomanchega, en el que hace hincapié en el extraordinario patrimonio de la ciudad, así como del Alcalde D. José Francisco Rivas, que se enorgullece del poso histórico y humano de ceramistas como Guijo, Ginestal, Ruiz de Luna, Niveiro, Arroyo, la Menora, El Carmen, la Purísima o la Fábrica de Ntra. Sra. del Prado.
 
Son un total de 61 páginas, divididas en 6 capítulos:  Introducción: la Ciudad y su Cerámica; Despertar siglo XVI; El Esplendor Siglo XVII; Técnica Cerámica; Nuevas Formas y Estilos Siglo XVIII; Decadencia Siglo XIX;  Resurgimiento Siglo XX.      
 
Sin duda, esta publicación es una aportación novedosa que acerca la cerámica a los más jóvenes y demuestra el apoyo de las instituciones manchegas, que sin duda son conscientes de la importancia y la repercusión de los hornos talaveranos a nivel nacional.  


Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Puede participar escribiendo su comentario a esta entrada o bien conectar con RSS y seguir cómodamente las futuras entradas de este Blog.

Comentarios

Aún no se ha comentado esta entrada. Sea el primero en hacerlo!

Comentarios a esta entrada no permitidos